viernes, 7 de febrero de 2014

"BUFFET DEGUSTACIÓN"


ESPECIALIDAD: Educación Física

ACTIVIDAD: “BUFFET DEGUSTACIÓN

Responsable de la actividad: Sánchez Urbano, David      

ÍNDICE
  1. IDENTIFICACIÓN.
  2. JUSTIFICACIÓN.
  3. COMPETENCIAS BÁSICAS.
  4. OBJETIVOS DIDÁCTICOS.
  5. CONTENIDOS DIDÁCTICOS.
  6. TEMPORALIZACIÓN DE SESIONES.
  7. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.
  8. EVALUACIÓN.
1.      IDENTIFICACIÓN.
Centro
CEIP Daidín
Curso
Primer ciclo de la ESO.
Trimestre
Segundo.
Duración
Cuatro sesiones.
Capacidades
Perceptivas (gusto y olfato).
Contenido
Hábitos alimenticios.

2.      JUSTIFICACIÓN
            Alimentarse es un proceso básico y necesario a lo largo de toda la vida. Este proceso se aprende, nos alimentamos según nos hayan educado. Cuando la alimentación es variada, equilibrada y saludable, el crecimiento y el desarrollo está asegurado siempre que se realice en consonancia con un proceso educativo integral en el que el ejercicio físico forme parte de los hábitos de vida cotidianos.
         La adolescencia comienza en torno a los 10 años y se prolonga hasta los 21 años. Esta etapa se caracteriza por un intenso crecimiento y desarrollo, además de la diferenciación sexual que va a generar grandes cambios en la composición corporal del individuo. Las demandas de nutrientes y energía son superiores a las de otras etapas de la vida. Sin embargo, la búsqueda de independencia característica de los adolescentes, junto con la influencia de los amigos, la publicidad, las modas…hace que sea frecuente la adopción de malos hábitos alimentarios durante estos años.
          Desde el punto de vista científico ya es evidente que la alimentación saludable, adecuada, placentera, equilibrada, variada y suficiente, acompañada de la práctica habitual de ejercicio físico son claves en la prevención y control de muchas enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, algún tipo de cáncer, artrosis, osteoporosis y algunas otras relacionadas con la salud mental.
¡SOMOS LO QUE COMEMOS!

3.      COMPETENCIAS BÁSICAS

*Competencia Lingüística: desarrollo  y lectura de recetas.
*Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: reconocimiento, manipulación y degustación de una gran gama de alimentos cocinados y tratados de distintas formas.
*Competencia Matemática: cantidades y volúmenes de los ingredientes.
*Competencia Social y Ciudadana: coordinación, ayuda, cooperación y acuerdos, tanto en las decisiones tomadas como en el desarrollo del trabajo.
*Autonomía e Iniciativa Personal: capacidad para tomar la iniciativa en la cocina con la colaboración de los padres y madres.
*Competencia Cultural y Artística: conocimiento gastronómico de las diversas culturas y nacionalidades que conforman el aula.
*Competencia para Aprender a Aprender: desarrollo de estrategias y técnicas para llevar a cabo una receta.
*Tratamiento de la Información y competencia Digital: utilización de la red como elemento de consulta.
  
4.      OBJETIVOS DIDÁCTICOS.
OBJETIVOS
1.      Elaborar distintas recetas con el consenso del grupo y con todas ellas un RECETARIO.
2.      Conocer y probar una variedad de comidas propuestas y elaboradas por el resto de compañeros/as.
3.      Valorar el esfuerzo de nuestro compañeros/as independientemente en la realización de sus trabajos, independientemente de la satisfacción que le puedan producir.
4.      Pasar un rato agradable tanto en la elaboración como en la degustación de las creaciones.
5.      Ser conscientes de la influencia de la alimentación en la promoción de la SALUD.
6.      Aceptar, ayudar y colaborar con los compañeros/as rechazando actitudes discriminatorias.

5.      CONTENIDOS DIDÁCTICOS.
CONTENIDOS
- Elaboración de una RECETA.
- Catas de distintos alimentos tratados de diversas formas.
-Valoración y respeto por el esfuerzo.
- Cooperación, coordinación y consenso en las decisiones y el trabajo.
- Concienciación de la relación entre alimentación y SALUD.


6.      TEMPORALIZACIÓN DE SESIONES: ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
1.      Organización de las sesiones.
      Orden de las sesiones: Se desarrollan cuatro sesiones ordenadas en complejidad y dificultad creciente.

2.      Organización de las actividades en cada sesión.
En esta unidad se desarrollarán 4 sesiones de 60 minutos cada una:

SESIÓN 1: Formación de grupos: total libertad para decidir por parte del alumnado, excepto que los grupos deberán ser mixtos (al menos un niño y niña en cada grupo).

SESIÓN 2: Propuestas de comidas y entrega de la NOTA (alergias alimentarias).

SESIÓN 3: Entrega de las recetas: primero en sucio, para que estas sean corregidas, y posteriormente en limpio y en la plantilla correspondiente.

SESIÓN 4: Degustación de alimentos.

7.      ORIENTACIONES METÓDOLÓGICAS

1.      Organización y control.
      De los alumnos: Según las tareas a realizar, los alumnos se organizarán de forma:
    1. Masiva: informaciones y debates finales.
    2. Grupal: en la realización del trabajo en sí.
    3. Individual: en la degustación.
            Del tiempo: A las clases de EF. les corresponden un total de 60 minutos.

            Del espacio: El aula en la creación, organización y distribución de grupos así como en la actividad final. El otro espacio será uno externo al centro como es la cocina.

2.      Clima de aula.
      El clima de aula debe ser positivo, el alumnado debe sentirse en un ambiente de afecto y confianza. Pero además debe comprender que las clases de E.F. deben estar sujetas a unas normas. Se insiste en el respeto a los compañeros/as. No se debe coartar la actuación de nadie, sino todo lo contrario, para lo cual el docente deberá tener expectativas de éxito en todo momento y convertirse en dinamizador de la clase, procurando atender a todos los niños y niñas, dando conocimiento de los resultados de tipo positivo, dialogando con el alumnado y favoreciendo las relaciones sociales entre los alumnos y alumnas.

3.      Estilos de enseñanza.
Los estilos más usados en esta unidad serán:
a.       Creativos fundamentalmente.
b.      Asignación de tareas.

4.Medios materiales.
      Alimentos varios, cubiertos y platos de plástico, instrumental para cocinar, y material escolar para los trabajos. 
5.Instalaciones.
            Instalaciones: Las sesiones se realizarán en el aula y las cocinas de los alumnos/as.

6.Recursos impresos.
      -Modelo de RECETA.
      -Nota informativa sobre alergias. 

8.      EVALUACIÓN.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Llega a acuerdos con el resto del grupo en la organización y creación de la receta.
2. Participa en todas las decisiones tomadas y acciones necesarias que requieran la actividad.
3. Plasma en la receta lo que han realizado.
4. Prueba las comidas propuestas por sus compañeros/as (siempre que no le suponga ningún problema saludable).
5. Disfruta de esta actividad como medio interrelación.
6. Dosifica las ingestas para que no le sean perjudiciales.
7. Respeta y lleva a la práctica las normas higiénicas en la mesa.
8. Respeta a sus compañeros/as no mostrando actitudes discriminatorias.
9. Respeta y acepta las normas.
10. Muestra interés y una actitud responsable en el desarrollo de las actividades.
11. Dialoga y conversa escuchando y guardando respeto por las opiniones de los demás.

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