martes, 20 de enero de 2015

PLAN ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ÍNDICE

1.           IDENTIFICACIÓN.
2.           JUSTIFICACIÓN.
3.           COMPETENCIAS BÁSICAS.
4.           OBJETIVOS DIDÁCTICOS.
5.           CONTENIDOS DIDÁCTICOS.
6.           ACTIVIDADES.
7.           ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.
8.           EVALUACIÓN.

1.      IDENTIFICACIÓN.
Centro
CEIP Daidín
Etapa/Ciclo/Curso
Todos.
Trimestre
Todo el curso.
Capacidades
Perceptivas (gusto y olfato) y físicas.
Contenido
Hábitos saludables: alimentación y actividad física.

2.      JUSTIFICACIÓN
            Desde el curso pasado se está haciendo un control ANTROPOMÉTRICO, donde se tienen en cuenta aspectos como el peso y la altura, en primer ciclo; y perímetros corporales, frecuencia cardíaca e índices corporales en tercer ciclo y ESO.
                  Además se realizó un pequeño estudio donde se intentaba poner de manifiesto las veces que come un alumno o alumna a lo largo del día (desayuno, recreo, almuerzo, merienda y cena) y el tipo de alimentos que ingiere en estas ocasiones.
          Aprovechando estos elementos (cuyos resultados se pueden ver en el blog “aprendemosconlaeducacionfisica.blogspot.com” Etiqueta-Alimentación-Recetas), y que el centro dispone del Plan de Alimentación Saludable, pienso que es conveniente que tanto desde el centro así como desde el ámbito familiar orientemos a nuestros niños y niñas hacia Hábitos Saludables Alimenticios. Para tal fin debemos tener en cuenta  pautas tan importantes como las siguientes:
            -Estrecha relación entre alimentación y actividad física.
            -No existe ningún alimento malo.
            -Es necesaria una alimentación rica y variada.
            -Control de un tipo de alimentos y de su forma de tratarlo en la cocina (fritos, hervidos, plancha, en crudo…).

             
            Es fundamental que el alumnado conozca su cuerpo y la evolución del mismo. Por tanto, debe conocer como un factor tan importante como la alimentación junto con la actividad física influyen en su crecimiento, constitución corporal, salud, estética, etc.
            Desde el punto de vista científico ya es evidente que la alimentación saludable, adecuada, placentera, equilibrada, variada y suficiente, acompañada de la práctica habitual de ejercicio físico son claves en la prevención y control de muchas enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, algún tipo de cáncer, artrosis, osteoporosis y algunas otras relacionadas con la salud mental.

3.        COMPETENCIAS BÁSICAS
*Competencia Lingüística: desarrollo  y lectura de recetas y etiquetados, comprensión del sentido de la pirámide alimenticia y exposición de ideas sobre la alimentación.
*Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: reconocimiento, manipulación y degustación de una gran gama de alimentos en crudo, cocinados y tratados de distintas formas, utilización de
*Competencia Matemática: cantidades y volúmenes de los ingredientes e interpretación de gráficas.
*Competencia Social y Ciudadana: coordinación, ayuda, cooperación y acuerdos, tanto en las decisiones tomadas como en el desarrollo del trabajo.
*Autonomía e Iniciativa Personal: capacidad para tomar la iniciativa en la cocina con la colaboración de los padres y madres, de llevar a cabo rutinas relacionadas con la actividad física.
*Competencia Cultural y Artística: conocimiento gastronómico de las diversas culturas y nacionalidades que conforman el aula.
*Competencia para Aprender a Aprender: desarrollo de estrategias y técnicas para llevar a cabo el trabajo en torno a la salud.
*Tratamiento de la Información y competencia Digital: utilización de la red como elemento de consulta y como recurso para elaborar los trabajos.

4.      OBJETIVOS DIDÁCTICOS.
OBJETIVOS
    -Elaborar distintas recetas con el consenso del grupo y con todas ellas un RECETARIO.
     -Conocer las ventajas derivadas de la realización de la actividad física.
  -Valorar el esfuerzo de nuestro compañeros/as en la realización de sus trabajos, independientemente de la satisfacción que le puedan producir.
  -Pasar un rato agradable tanto en la elaboración como en la degustación de las creaciones.
     -Ser conscientes de la influencia de la alimentación en la promoción de la SALUD.
  -Aceptar, ayudar y colaborar con los compañeros/as rechazando actitudes discriminatorias.
    -Conocer los beneficios de una alimentación equilibrada.

    -Realizar una lectura correcta del etiquetado de los alimentos.

     -Valorar los mensajes publicitarios en los que la alimentación y el ejercicio se tomen         como Valores.
    

     -Conocer los efectos positivos que la fruta tiene sobre la actividad física.

    -Traer al recreo fruta y evitar otros alimentos como la bollería industrial.

    -Realizar una compra con un presupuesto dado, intentando que esta sea lo más                    saludable.

    -Depositar los restos en la basura correspondiente y así contribuir al reciclado.

     -Reutilizar elementos para conservar los bocadillos o alimentos, como el papel de              aluminio (muy Contaminante), bolsas, etc.

    -Realizar las rutinas de aseo antes y después de comer.


5.      CONTENIDOS DIDÁCTICOS.
CONTENIDOS
- Elaboración de una RECETA.
- Catas de distintos alimentos tratados de diversas formas.
- Valoración y respeto por el esfuerzo.
- Cooperación, coordinación y consenso en las decisiones y el trabajo.
- Concienciación de la relación entre alimentación, actividad física y SALUD.
- Lectura de etiquetados.
- Efectos positivos y negativos de distintos tipos de alimentos.
- Compra on line.

6.      ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
- Hacer una tabla donde aparezcan diferentes alimentos, los cuales estén ordenados en función de la cantidad de MACRONUTRIENTES: Proteínas, Hidratos de Carbono (Azúcares) y Grasas (saturadas).
Este estudio se elaborará con diferentes tipos de alimentos envasados, que son de consumo habitual para el alumnado o sus familias. Para llevarlo a cabo es necesario que traigan de casa los envases para poder conocer su valor nutricional.
- Elaborar una RECETA, que pasará a formar parte del RECETARIO propio DEL DAIDÍN.
- RUTA SALUDABLE. Se hará una Ruta a través de los lugares más característicos o emblemáticos del pueblo. Después de la misma se ofrecerá fruta a todos los participantes. Es muy importante relacionar conceptos como FRUTA-ACT. FÍSICA-EDUCACIÓN FÍSICA.
- Concurso de TAPAS O PLATOS.
            *TAPAS: de temática libre o proponiendo al menos 1 ó varios ingredientes. Por ejemplo, elaborar una tapa que al menos lleven huevo y jamón.
            *PLATOS: concurso de tortillas, pizzas, etc.

- PRUEBA DE CATA: con los ojos cerrados los alumnos/as intentarán averiguar de qué fruta o alimento se trata.
- DÍAS DE LA FRUTA: se decidirán 2 días en el que el alumnado tendrá que traer una pieza de fruta para el recreo (2 días para todo el centro), además de los días que haya Educación Física.
-COMPRA on line: realizar una compra con un presupuesto dado, intentando que la compra sea saludable (una semana).
-Debate, Puesta en común y Exposición Oral del ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD.
-PÓSTERS Y MURALES.

7.      ORIENTACIONES METÓDOLÓGICAS
1.      Organización y control.
      De los alumnos: Según las tareas a realizar, los alumnos se organizarán de forma:
a.           Masiva: informaciones y debates finales.
b.           Grupal.
c.           Individual.
     Del tiempo: sesiones de una hora.
     Del espacio: El aula en la creación, organización y distribución de grupos así como en la actividad. La cocina, las pistas polideportivas y los espacios externos al centro pertenecientes al municipio.

2.      Clima de aula.
      El clima de aula debe ser positivo, el alumnado debe sentirse en un ambiente de afecto y confianza. Pero además debe comprender que las clases deben estar sujetas a unas normas. Se insiste en el respeto a los compañeros/as. No se debe coartar la actuación de nadie, sino todo lo contrario, para lo cual el docente deberá tener expectativas de éxito en todo momento y convertirse en dinamizador de la clase, procurando atender a todos los niños y niñas, dando conocimiento de los resultados de tipo positivo, dialogando con el alumnado y favoreciendo las relaciones sociales entre los alumnos y alumnas.

3.      Estilos de enseñanza.
Los estilos más usados en esta unidad serán:
a.       Creativos fundamentalmente.
b.      Asignación de tareas.

4.    Medios materiales.
      Alimentos varios, cubiertos y platos de plástico, instrumental para cocinar, material escolar para los trabajos, ordenador o Tablet, venda,
5.   Instalaciones.
       Instalaciones: Las sesiones se realizarán en el aula y las cocinas de los alumnos/as.
6.    Recursos impresos.
      -Modelo de RECETA.
      -Nota informativa sobre alergias. 
      - Fichas.

8. EVALUACIÓN
                   Se llevara a cabo a través de cada una de las áreas que contribuyan a la elaboración de dicho proyecto. Para ello se elaborarán instrumentos de evaluación que permitan obtener una valoración. Se tendrán en cuenta los Objetivos y Competencias que aquí se proponen.



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